Redacción Nacional
Gloria Silvia Orellana
El Movimiento Voces del Futuro convocó este domingo a una nueva concentración, frente a la BINAES, para repudiar la explotación de la minería metálica en El Salvador. El Gobierno detuvo los autobuses que venían del exterior del país.
Idalia Zúniga, del Frente Magisterial, denunció que retenes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron unidades del transporte que venían con habitantes de Cabañas y Tonacatepeque, a sumarse al plantón contra la minería metálica.
“Los compañeros de Cabañas y de Tonacatepeque fueron retenidos por la PNC, ahora nos reportan que han comenzado a grabar esta situación y algunos han decidido hacer el plantón en la carretera expresándose siempre contra estos proyectos de muerte como es la minería metálica”, informó.
“Así es como usa el temor y es como responde el gobierno de Nayib Bukele , nos retiene, evita que nos concentremos, pero no importa los que estamos aquí, (BINAES), vamos a expresar nuestro rechazo evidente a esa ley que traerá más muerte a nuestro país”, sostuvo Zúniga.
Fuerza de Organización Popular (FOP) denunció, a través de las redes sociales «que este día desde horas de la madrugada el inconstitucional gobierno de Nayib Bukele ordenó la colocación de retenes del Ejército y la PNC en las principales carreteras del país, con la misión de detener, registrar y obligar a regresarse a los buses que procedían de diferentes lugares del país con jóvenes de «Voces del Futuro» que venían a protesta».
«Decenas de buses fueron retenidos y obligados a regresar a su lugar de procedencia, desde la Carretera de literal a la altura del puente de oro, de la carretera panamericana a la altura del puente Cuscatlan, de la carretera a Sensuntepeque y troncal del norte», señala.