Página de inicio » Nacionales » Voces en la Frontera: El Salvador en la encrucijada democrática

Voces en la Frontera: El Salvador en la encrucijada democrática

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

Jose Acosta, director de Voces en la Frontera, manifestó que el país se encuentra en una “encrucijada democrática”, que se define mañana cuando el pueblo salvadoreño salga a votar por la elección a presidencial (2024-2029) y los 60 diputados que integrarán una nueva legislatura.

El vicepresidente de la República, y candidato en la actual contienda, Félix Ullos, reveló al influyente New York Time, que en El Salvador no solo se está desmantelando la democracia, sino «eliminándola».

«Aunque las 13 elecciones previas se han llevado a cabo dentro del marco legal, las próximas presentan una particularidad: tendrán lugar en medio de un régimen de excepción ampliamente cuestionado por su actitud autoritaria por parte de los cuerpos de seguridad y violaciones a los derechos humanos”, afirmó.

Estas elecciones destacan por otra característica única: por primera vez, desde las dictaduras militares, el presidente actual se presenta como candidato, a pesar que la Constitución salvadoreña, en vigor desde 1983, prohíbe la reelección presidencial en al menos 6 artículos”, sostuvo Acosta.

Acosta agregó que sin importar “ilegalidad de la medida”, y la argumentación de lo negativo de esta acción, en las encuestas, el actual presidente y candidato Nayib Bukele tiene aceptación, frente a una oposición política anulada.

Afortunadamente, la democracia no se limita al ejercicio del poder institucionalizado, también implica la organización y participación de las comunidades, la movilización social en defensa de causas justas y cualquier voz sensata que exija el respeto a los derechos humanos, especialmente los de las minorías”, sostuvo.

«Nada podría ser más perjudicial para la frágil democracia salvadoreña que una sociedad civil pasiva. En estos momentos, es más importante que nunca que la academia, la prensa independiente, la iglesia progresista y el movimiento social en general deben redoblar su rol de contrapeso frente a las estructuras gubernamentales que buscan perpetuarse en el poder a cualquier costo”, resumió Acosta.

Ver también

Familias de víctimas del régimen exigen antecedentes penales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Familiares de personas detenidas injustamente por el régimen de excepción, se concentraron …