Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Las imágenes captadas por la cámara de vigilancia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el cerro El Pacayal, muestran que el volcán Chaparrastique, en San Miguel, mantiene una fuerte desgasificación desde su cráter.
Las emanaciones son transportadas por los vientos imperantes en la zona que se dirigen hacia el suroeste del cono. La Red de Observadores Locales en el flanco oeste y suroeste ha reportado olor a azufre.
En las últimas horas la medición de la amplitud sísmica ha fluctuado de 170 a 274 unidades RSAM en su promedio hora, con una media de 214. Desde el pasado sábado 18 de junio se hizo una medición de dióxido de azufre in-situ sobre el trayecto de la carretera que conduce del municipio de San Jorge hacia el desvío de Febles. El análisis de los datos obtenidos refleja un flujo mayor a las 1 mil 700 toneladas por día de dióxido de azufre.
Este tipo de actividad puede continuar, por lo que se recomienda abstenerse de estar en la parte alta del cono debido al peligro que los materiales expulsados por una explosión puedan causar, además del riesgo respiratorio debido a las concentraciones altas de gases magmáticos en la zona cratérica.
El dióxido de azufre es uno de los gases comúnmente liberados durante erupciones volcánicas. Este gas no es inflamable, ni explosivo y es relativamente estable en el ambiente. Sin embargo, es altamente soluble en agua por lo que en contacto con membranas húmedas como ojos, nariz y boca, forma ácido sulfúrico, uno de los ácidos más fuertes que se conocen, provocando fuertes irritaciones.
El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales. El MARN hace un llamado a periodistas y particulares a no acercarse a la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que presenta.