@AlmaCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que desde ayer el volcán Chaparrastique, diagnosis en San Miguel, view al oriente del país, presentó actividad eruptiva de moderada intensidad. Las imágenes captadas por la cámara de vigilancia en el cerro El Pacayal muestran una columna de gases que se eleva desde el cráter a alturas que no sobrepasan los 300 metros, y con poco contenido de material fino.
Vulcanólogos del MARN que se encuentran en la zona, miembros de Protección Civil y habitantes de la zona confirman la disminución de emanaciones provenientes del cráter.
Los datos sísmicos recolectados indican que el nivel de actividad del volcán Chaparrastique mantiene una tendencia a la baja, sin haber llegado aún a valores considerados dentro del umbral de normalidad, que es de 50 unidades.
Según los expertos del MARN los valores registrados de RSAM es de 388 unidades en promedio por hora.
La presencia de vientos en la zona del volcán hace que la ceniza depositada durante el proceso eruptivo se movilice, observándose su desplazamiento en la parte baja del volcán con énfasis en el flanco suroeste.
Entre tanto, Miguel Pereira, alcalde de San Miguel, dijo que los líderes de las comunidades que viven en las faldas del volcán han sido capacitados para responder de forma inmediata ante una emergencia.
“Hemos activado un sistema de alerta temprana con las comunidades, instalamos un plan de emergencia ante el incremento en la actividad del Chaparrastique, afortunadamente no pasó nada, estamos en constante comunicación con las personas del lugar, tenemos en monitoreo del volcán”, afirmó Pereira.
Asimismo, explicó que luego del último incendio el volcán quedó deforestado y en la época lluviosa se convierte en peligro, por lo cual se han hecho varios reservorios.