Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Luego que iniciara la votación remota por internet para las personas en el exterior, decenas de votantes han compartido sus votaciones a través de las redes sociales a pesar de que el Código Electoral señala que el voto debe ser secreto.
El artículo 3 del Código Electoral señala que “el sufragio es un derecho y un deber de los ciudadanos su ejercicio es indelegable e irrenunciable, el voto es libre directo igualitario y secreto”, muchos de estos apartados no se han respetado, por ejemplo, votantes han compartido capturas de su proceso de votación e incluso circuló en la red social Tik Tok que personas a fines de Nuevas Ideas “orientaban” a otras personas que tenían dificultades en la tecnología, a dar su voto a Nuevas Ideas.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó este sábado la votación remota para presidente, vicepresidente y diputados de la Asamblea Legislativa; esta estará hasta el 4 de febrero, fecha en que se ejecutarán las elecciones presenciales en El Salvador.
Los candidatos a diputados también han estado activos en las redes sociales, sobre todo, los de Nuevas Ideas, quienes han pedido el voto para ellos y para Bukele, a pesar de que la Constitución prohíbe que un presidente sea candidato a la presidencia. Los diputados de Nuevas Ideas han sido los que han promovido que los votantes revelen sus votos, por ejemplo, a través de su cuenta de “X” (exTwitter), William Soriano colocó: “si usted ya votó en línea y tiene captura de pantalla, lo invito a mostrarla en este tweet con un comentario (Incluya desde qué ciudad). Vamos a construir la victoria más grande en la historia de nuestro país”. Muchos usuarios colocaron fotografías y videos de su votación pese a ser secreta.