Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
“El Salvador está de luto, un día antes de la navidad, vaya regalito que le van a dejar a la población salvadoreña”, dijo la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Marcela Villatoro, sobre la aprobación de la Ley General de Minería Metálica, normativa que deroga la Ley de Prohibición de la Minería y abre nuevamente la explotación minera.
Este 23 de diciembre será histórico para El Salvador, según comentaron las organizaciones medioambientales que estuvieron todo el día bajo el sol y alzando la voz para que no se derogara la ley. Pues con la nueva ley se estaría concretando graves daños al medio ambiente y a la salud de la población con la contaminación de los ríos que implica desarrollar trabajos de minería.
“Ustedes (diputados de NI) en vísperas de la Navidad, deciden aprobarlo con una simple y sencilla razón, que a la gente se le olvide el día de mañana cuando estén en familia celebrando la navidad”, comentó la legisladora Marcela Villatoro.
La ley en mención se dio en un contexto de críticas por la nula discusión pública y por la ausencia de un plan del proyecto a desarrollar.
El artículo 6 de la nueva ley menciona que el Estado será el único autorizado para explorar, explotar, extraer y procesar las riquezas naturales del país producto de la minería metálica, esto podrá realizarlo a través de las instituciones específicamente creadas o destinadas a dicha actividad o a través de sociedades en las que posea participación accionaria. Ese mismo artículo menciona que el Estado y las sociedades en la que posea capital accionario no requerirán del otorgamiento de concesión ante la Asamblea Legislativa “¿Qué quiere decir eso, que el Estado puede venir, fácilmente, hacer una empresa donde tengan un 1% y la otra empresa tenga el 99% y llevarse lo que hay en el país”, comentó Marcela Villatoro.
La ley incluye la prohibición del uso del mercurio en actividades mineras y la exclusión de ciertas zonas sensibles como áreas de recarga hídrica y reservas naturales.
De acuerdo a la Ley General de la Minería Metálica, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), a través de la Dirección de Minas (DM) es la autoridad competente para conocer de las actividades mineras metálicas y de garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la normativa.
Según las autoridades, el Estado centralizará el control de las actividades mineras y se traerán “beneficios económicos” que se traducirán en obras y proyectos de infraestructura y de desarrollo social.
La Asamblea Legislativa, controlada por Nuevas Idas, ingonró la oposición de importantes sectores de la población que históricamente han dicho no a la minería metálica, entre estos sectores se incluyen la iglesia católica y la academia.