Los Angeles/dpa
Los Golden State Warriors superaron el mítico récord de 72 victorias en una fase regular de la NBA que establecieron los Chicago Bulls de Michael Jordan en 1996 al vencer el miércoles por la noche a los Memphis Grizzlies por 125-104.
La franquicia californiana, pills actual campeona del baloncesto estadounidense, sovaldi acabó la temporada con 73 victorias y tan sólo nueve derrotas, find mejorando por un triunfo la marca de 72-10 del legendario equipo de Jordan.
«Tenemos un gran grupo de jugadores y todo el mundo está intentando mejorar cada día. Eso es lo que nos mueve», dijo en el Oracle Arena de Oakland el líder de los Warriors, Stephen Curry.
«Fue un gran viaje y estoy orgulloso de todo el mundo que forma este grupo», añadió el base, que fue de nuevo la figura de su equipo con 46 puntos y diez triples.
MVP de la pasada temporada y presumiblemente también de esta, Curry acabó la fase regular con 402 triples encestados, récord histórico. «Las dos últimas semanas fueron agotadoras desde el punto de vista físico», reconoció el jugador.
Jordan, líder de los Bulls de los 90 y uno de los mejores jugadores de la historia, felicitó a los Warriors a través de un comunicado.
«Quiero felicitar a los Warriors por una temporada increíble. El juego del baloncesto siempre está evolucionando y los récords están hechos para que sean batidos. Los Warriors son un equipo muy divertido de ver y ahora hay que ver qué hacen en los playoffs», señaló Jordan, seis veces campeón de la NBA y el hombre más importante del considerado mejor equipo de la historia.
El actual entrenador de los Warriors, Steve Kerr, fue miembro de los Bulls que establecieron el récord en la temporada 1995/1996. El técnico aseguró que nunca había pensado que alguien pudiera mejorar la marca.
«Estoy en shock, pensé que ese récord iba a ser eterno», indicó tras la victoria ante los Grizzlies. «Es increíble lo que hicieron estos jugadores. Ya lo dije hace 20 años, pero no creo que este récord pueda ser batido».
«Aquellos Bulls eran un grupo increíble, como éste de los Warriors. Lo importante es que aquel año ganaron el título y eso es lo que nosotros queremos hacer».
Los 46 puntos de Curry ante los Grizzlies fueron secundados por los 16 de Klay Thompson, los 15 de Harrison Barnes y los 11 de Draymond Green, todos piezas clave de unos Warriors que abrirán la primera ronda de los «playoffs» de la Conferencia Oeste ante los Houston Rockets el sábado en el Oracle Arena.
«Estamos hablando del mejor récord de la historia, es algo que no ocurre muy a menudo», indicó Green, que aportó además nueve rebotes y siete asistencias. «Ahora tenemos que pensar en los playoffs y hacer lo que realmente nos propusimos desde el inicio».
Green se refiere al anillo de campeón, un trofeo para el que los Warriors, campeones la temporada pasada, son los grandes favoritos después de protagonizar la mejor fase regular de la historia.
«Enhorabuena a los Warriors, un grupo genial dentro y fuera de las canchas. Estoy feliz de que sean ellos los que han batido el récord de los Bulls», indicó el presidente de Estados Unidos, Barak Obama.
El sábado, en el Oracle Arena, empezará el siguiente reto de los Warriors: encadenar otro anillo de campeón.
«Obviamente los Warriors están jugando muy bien, pero nosotros también», dijo la estrella de los Rockets, James Harden, cuya franquicia ganó los tres últimos partidos para conseguir el último billete a los playoffs de la Conferencia Oeste.