Rolando Alvarenga
El reciente campeonato nacional del Centenario del Boxeo en El Salvador tuvo varios pasajes pintorescos que durante tres días despertaron el entusiasmo y la euforia de los presentes en el cubículo de box y adentro del Palacio de los Deportes.
Por ejemplo, uno de los casos que llamó la atención, obligando a las risas, aplausos y gritos del respetable, fue la sorpresiva ejecución de la histórica “gallinita” a cargo del 91 kilos, Wilfredo Ramírez, alumno del excampeón Wilfredo “Payaso” Navidad. “La gallinita” se trata de una rapidísima finta o combinación de piernas con la explosión de los puños en el rostro del rival. Fue creada y hecha mundialmente famosa en los años setentas por el excampeón mundial de los pesos completos, Cassius Clay, posteriormente llamado Muhammad Ali. Pues bien, por accidente o a propósito, Ramírez hizo “la gallinita” en el transcurso de su primera pelea y al observar la reacción de euforia de los aficionados, la repitió en dos oportunidades más. Con su corta estatura y cuerpo robusto, Ramírez, cuya estampa hace recordar al excampeón universal pesado, Andy Ruiz, de México, libró dos combates, ganando uno y perdiendo el otro.
En ambas peleas y por su espíritu competitivo causó una buena impresión, sobretodo por su aporte de chispazos de humorismo en un deporte tan duro, con muy poco margen para estar sonriendo a la hora de los quibos.