Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » «Wilfredo Rey Hurtado». Por Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

«Wilfredo Rey Hurtado». Por Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

Sabe usted que significa ¿polifacético? Dicha palabra se refiere a un vocablo hibrido del griego polys (muchos) y del latín facies (caras) más el sufijo -ico (relativo a), que identifica a las personas que poseen habilidades y capacidades múltiples.

Una persona polifacética es capaz de adaptarse y sobresalir en distintos roles y funciones dentro de empresas, instituciones o grupos, que los convierte en elementos altamente valiosos y versátiles; ya que, poseen habilidades interpersonales, cognitivas y emocionales.

En Santa Tecla, se cuenta con personas polímatas que dejan huella en el desempeño de sus funciones que van desde las más sencillas a las más complejas, ese es el caso de nuestro siguiente personaje a quien conoceremos en estas breves líneas.

Wilfredo Rey Hurtado Rodríguez, nació el 6 de enero de 1949 en la Villa de Comasagua, departamento de La Libertad; hijo de Javier Ernesto Hurtado Ramos (+) y María Elena Rodríguez (+). Su formación primaria la realizó en escuelas de los municipios de Colón, Santa Tecla y San Miguel; cursó el tercer ciclo en el Colegio Gerardo Barrios y una teneduría de libros en el Colegio Politécnico Centroamericano de la Perla de Oriente.

Entre muchos de los oficios realizados por Wilfredo Hurtado se encuentran: vendedor de pupusas a los 10 años, cortador de algodón, ayudante de ladrillero y mecánico, monaguillo de San Óscar Romero (+), veterano de Guerra de las 100 horas, en el que fue ascendido a subsargento; graduado de la promoción No 22 del Escuadrón de Paracaidismo.

Emigró a México donde trabajó de ayudante de albañil, asistente dental, representante de artistas de la talla de Felipe “El Charro” Gil (+) y Johnny Laboriel (+); fotógrafo publicitario de Angélica María, Alberto Vásquez y Gloria Trevi; tuvo una breve amistad con José José (+), y Enrique Guzmán; fue el relacionista público de la delegación de El Salvador en el Festival OTI de 1986 en Santiago de Chile, integrado por Jaime Turish, Daniel Rucks y Mario Roberto Zuniga.

Velocista de 1965 a 1966; jugador de segunda división con el equipo Corona de San Miguel junto al exseleccionado e integrante de Águila de San Miguel “Pecho de Mono” González (+); gerente de los equipos de primera división Club Deportivo Águila en tiempos del serbio Milovan Djoric; Club Deportivo Fas de Santa Ana, Municipal Limeño y Club Deportivo Balboa de La Unión, gerenció a la Selección Nacional de Futbol en tiempos del técnico serbio antes mencionado; promotor de fútbol playa, director de deportes de la Alcaldía Municipal de San Salvador de 2009 a 2015; presidente de El Cafetalón y de ADEPAFUT.

Sin lugar a duda nuestro personaje hace honor a sus diferentes facetas realizadas a lo largo de su vida en cada una de sus funciones asignadas ¡Wilfredo Hurtado, el polifacético!

Ver también

Espacio interuniversitario de memorias en el MUPI

Difundir la memoria histórica salvadoreña entre la población joven para incentivar su participación en procesos …