Página de inicio » Nacionales » William Villatoro fue acusado de agrupaciones ilícitas por “las mentiras de un militar”

William Villatoro fue acusado de agrupaciones ilícitas por “las mentiras de un militar”

Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo

Socorro Jurídico Humanitario denunció la detención ilegal y arbitraria de William Antonio Díaz Villatoro, quien fue arrestado por un presunto delito de agrupaciones ilícitas por miembros de la Fuerza Armada el 3 de diciembre de 2022 en Soyapango. “Según el expediente, es la única acusación, basada en mentiras de un militar”, dijo Ingrid Escobar, abogada de Socorro Jurídico Humanitario.

Según la abogada, Villatoro no contaba con antecedentes penales ni había sido detenido en centros policiales. Además, mencionó que en el momento de la captura, no le explicaron el motivo de la detención y la única supuesta prueba de agrupaciones ilícitas era un dinero en efectivo y una tarjeta de débito que portaba, provenientes del pago de su trabajo como instalador de aire acondicionado.

Asimismo, mencionó que el proceso está en una etapa de suspenso, ya que el abogado está a la espera de la notificación de la audiencia preliminar. Escobar también hizo un llamado al Juzgado Segundo Contra el Crimen Organizado, ya que afirmó que tienen información de que William está grave de salud en el penal de Izalco. “Lo único que ha recibido la mamá después de 14 meses es el anuncio de que su hijo está enfermo, probablemente de tuberculosis”, dijo Escobar.

La madre de Villatoro, Gladis Villatoro, manifestó que el dinero en efectivo que portaba su hijo en el momento de la detención era para la compra de alimentos e insumos para su nieto. Además, mencionó que William estuvo primero en las bartolinas de San Bartolo, posteriormente fue trasladado a ex cárceles de mujeres, en Ilopango y finalmente al complejo de Izalco, donde le dijeron que se encontraba grave de salud y que había sido aislado.

Según comentó la madre en una conferencia de prensa, los agentes le manifestaron que si su hijo “está ahí (Izalco) es porque está enfermo, los ponen aislados, tráiganle paquete no más y ahí déjenlo”.

En el mismo contexto, Jeimmy Magaña, abogada de Socorro Jurídico Humanitario, comentó que el pasado 11 de marzo, SJH presentó un hábeas corpus por un joven que lleva 54 días con orden de libertad. Este joven fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil el 2 de enero de este año, mientras buscaban a otra persona en su colonia. A pesar de que el juez le otorgó la orden de libertad en la audiencia inicial, ya que el joven tenía problemas de discapacidad en un brazo y requería tratamiento médico, con una cita programada para el 4 de febrero en el Hospital Rosales, la familia desconoce si fue atendido en un centro de salud. Asimismo, presentaron una carta a los juzgados donde se solicitó que los centros penales lo dejaran en libertad, pero esta petición fue ignorada.

“Esperamos que la Cámara de Sonsonate resuelva el caso de este joven que tiene 54 días de detención, que fue liberado desde la audiencia inicial, y como él tenemos más casos que vamos a seguir presentando”, dijo la abogada.

Magaña también denunció la falta de cumplimiento de las órdenes judiciales, especialmente durante la pandemia, donde se observaron detenciones arbitrarias. Asimismo, planteó la posibilidad de que algunos detenidos están siendo retenidos ilegalmente incluso después de recibir sus cartas de libertad, y cuestionó si la razón detrás de esto podría ser que los detenidos ya estén muertos. “¿No los dejan salir porque están muertos? tenemos que esperar a que los casos lleguen a tales extremos como para exonerarlos de toda responsabilidad un día después de fallecidos”, concluyó

Ver también

Piden declarar inconstitucional la Ley de Minería

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Organizaciones de sociedad civil presentaron este martes ante la Sala de lo …