Beijing / Xinhua
El presidente Xi Jinping entregó el domingo medallas nacionales y títulos honoríficos de la República Popular China (RPCh), los más altos honores de Estado, a un grupo de personas galardonadas en vísperas del Día Nacional.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, ayudó a los premiados a colocarse las medallas y estrechó sus manos en la ceremonia efectuada en el Gran Palacio del Pueblo.
Las distinciones de algunos de los galardonados fueron recibidas por representantes.
En el discurso que pronunció en el evento, Xi expresó sus felicitaciones y respeto a los héroes y trabajadores modelo que recibieron la Medalla de la República y los títulos honoríficos, así como a los extranjeros que recibieron la Medalla de la Amistad.
Tras enfatizar que los premiados son representantes sobresalientes de las personas que han contribuido a la causa del PCCh y del pueblo, Xi dijo que sus méritos y contribuciones siempre serán recordados en la historia del país.
Cuando la gente respeta y defiende a los héroes, eso hace que surjan más héroes, señaló Xi, y agregó que el Partido y el Estado siempre han dado gran importancia a rendir honores a sus héroes y personalidades modelo.
«Hoy honramos a estos héroes y personas modelo con los más altos estándares para promover sus cualidades de lealtad, perseverancia y humildad», indicó el mandatario.
Xi hizo énfasis en su lealtad a la causa del PCCh y el pueblo, su dedicación al trabajo duro durante varias décadas seguidas en los campos donde el Partido y el pueblo más los necesitan, así como su humildad para hacer un gran sacrificio en puestos de trabajo ordinarios sin buscar fama o intereses propios.
«Con sus acciones, los héroes y los modelos a seguir demuestran una vez más que la grandeza surge de lo ordinario», aseguró Xi y agregó que adhiriéndose firmemente a los ideales y convicciones y trabajando incansablemente para cumplir con su labor, cada persona ordinaria puede tener una vida extraordinaria y cada trabajo ordinario puede resultar en logros extraordinarios.
Xi alentó a los galardonados a valorar las distinciones que recibieron e influir en más personas con la fuerza de su fe, su convicción y su confianza.
«Agradecemos sinceramente a quienes han recibido la Medalla de la Amistad por su contribución al desarrollo de China», refirió Xi. Agregó que el pueblo chino está dispuesto a trabajar con personas de todos los países para construir una comunidad de destino de la humanidad y hacer del planeta un lugar mejor.
Los ocho galardonados con la Medalla de la República fueron el físico nuclear fallecido Yu Min; la veterana legisladora nacional Shen Jilan; el ingeniero aeroespacial Sun Jiadong; los veteranos de guerra Li Yannian y Zhang Fuqing; el «padre del arroz híbrido», Yuan Longping; el diseñador de submarinos nucleares Huang Xuhua y la ganadora del Premio Nobel Tu Youyou.
El cubano Raúl Castro Ruz, la princesa tailandesa Maha Chakri Sirindhorn, el tanzano Salim Ahmed Salim, la rusa Galina Kulikova, el francés Jean-Pierre Raffarin y la canadiense Isabel Crook, recibieron la Medalla de la Amistad.
Otros 28 individuos chinos recibieron títulos honoríficos nacionales como «el científico del pueblo», «el artista del pueblo», «el héroe del pueblo» y «el modelo a seguir del pueblo». Algunos de ellos fueron honrados póstumamente.
A principios de este mes, Xi firmó un decreto presidencial para conferir estos honores de acuerdo con una decisión adoptada por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.
Huang Xuhua y la princesa tailandesa Maha Chakri Sirindhorn hablaron en la ceremonia en nombre de los premiados.
Tras concluir el evento, Xi y otros líderes se unieron a los galardonados para una foto grupal.
Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang, Zhao Leji, Han Zheng y Wang Qishan asistieron a la ceremonia de presentación, conducida por Wang Huning.