SAMARCANDA, Uzbekistán/Xinhua
El presidente chino, Xi Jinping, pidió este viernes a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) acatar el espíritu de Shanghai, reforzar la unidad y la cooperación, y promover la construcción de una comunidad de la OCS de futuro compartido aún más estrecha.
Xi hizo estas declaraciones al asistir a la XXII Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS, durante la cual pronunció un discurso titulado “Captar la Tendencia de los Tiempos y Reforzar la Solidaridad y la Cooperación para Abrazar un Futuro Mejor”.
En el discurso, Xi señaló que este año marca el 20º aniversario de la firma de la Carta de la Organización de Cooperación de Shanghai y el 15º aniversario de la firma del Tratado sobre Buena Vecindad, Amistad y Cooperación a Largo Plazo entre los Estados Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai. Guiada por los dos documentos fundacionales, la OCS ha logrado explorar un nuevo camino de desarrollo de organizaciones internacionales, acumulando una serie de experiencias inspiradoras, como la defensa de la confianza política, la cooperación mutuamente beneficiosa, el trato en pie de igualdad, la apertura y la inclusión, y la equidad y la justicia. Estas cinco experiencias encarnan a plenitud el espíritu de Shanghai, que es la confianza mutua, los beneficios recíprocos, la igualdad, las consultas, el respeto a la diversidad de las civilizaciones y la búsqueda del desarrollo común, dijo Xi.
Para promover la construcción de una comunidad de futuro compartido de la OCS aún más estrecha, Xi pidió a los miembros de la OCS fortalecer el apoyo mutuo, ampliar la cooperación en seguridad, profundizar la cooperación práctica, intensificar los intercambios culturales y de pueblo a pueblo y persistir en el multilateralismo.
Los líderes de los Estados miembros firmaron y emitieron la Declaración de Samarcanda de la Reunión del Consejo de Jefes de Estados Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai.
En la reunión, emitieron varias declaraciones y documentos sobre la defensa de la seguridad alimentaria y energética internacional, la respuesta al cambio climático, así como la defensa de la seguridad, la estabilidad y la diversificación de las cadenas de suministro; firmaron un memorándum de obligaciones sobre la membresía de Irán de la OCS; iniciaron el proceso de adhesión de Bielorrusia como Estado miembro; firmaron memorándums otorgando a Egipto, Arabia Saudita y Qatar el estatus de socios de diálogo de la OCS; llegaron a un acuerdo sobre la admisión de Bahrein, Maldivas, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Myanmar como nuevos socios de diálogo; y adoptaron una serie de resoluciones, incluyendo el Plan Integral para la Implementación del Tratado sobre Buena Vecindad, Amistad y Cooperación a Largo Plazo entre los Estados Miembros de la OCS para 2023-2027. En la reunión, decidieron que India asumirá la presidencia pro témpore de la OCS para 2022-2023.