Beijing / PL
El presidente chino, Xi Jinping, prosigue su gira internacional con visitas de Estado a Argentina y Panamá tras cumplimentar una intensa agenda en la cumbre del G-20, que en la última jornada incluyó reuniones con más homólogos.
El domingo fue recibido en Buenos Aires por el mandatario argentino, Mauricio Macri, y se espera la firma de un acuerdo para incrementar las exportaciones de soya al gigante asiático.
En horas de la noche emprenderá viaje a Panamá, el primero de un jefe de Estado de China.
Las visitas a ambas naciones latinoamericanas siguen a la participación de Xi Jinping este viernes y sábado en la cumbre del G-20, que sesionó en la capital argentina.
Aparte de intervenir ayer en la cita, dialogó por separado con los mandatarios de Francia, Alemania y Estados Unidos.
Con el presidente galo, Emmanuel Macron, acordó afianzar la asociación estratégica integral, mantener los intercambios a diferentes niveles, ampliar expandir el comercio y las inversiones en sus territorios.
Entre otras cuestiones, ratificaron el compromiso con salvaguardar el multilateralismo y decidieron estrechar la coordinación sobre importantes asuntos globales como el cambio climático, la reforma de la Organización Mundial del Comercio y el tema nuclear de Irán.
Por otro lado, el gobernante chino y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, repasaron el estado de los nexos bilaterales, determinaron expandir la cooperación de beneficio compartido y unir fuerzas frente a los desafíos del panorama internacional.
En su encuentro con el mandatario estadounidense, Donald Trump, logró consensos para frenar la guerra comercial Washington-Beijing y abogó porque esa nación y la República Popular Democrática de Corea den nuevos pasos hacia la desnuclearización de la península coreana. Asimismo, los dos presidentes convinieron en intercambiar visitas a sus respectivos países cuando sea oportuno.
La actual gira de Xi Jinping comenzó el pasado 27 de noviembre en España y terminará el miércoles en Portugal.