Pekín / AFP
El presidente chino, Xi Jinping, elogió la relación «durable, sana y estable» entre China y Corea del Norte, anunció el domingo la agencia estatal Xinhua, en un momento en que los dos países celebran el 70º aniversario de sus relaciones diplomáticas.
El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, envió por su parte un mensaje a Xi, en el que declara que la «amistad invencible» entre los dos países «será inmortal en la vía de la culminación de la causa del socialismo», informó el domingo la agencia oficial norcoreana KCNA.
Corea del Norte fue uno de los primeros países en reconocer a la República Popular China, tras su fundación en 1949.
La relación entre las dos naciones asiáticas ha tenido «un papel importante y positivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales», declaró Xi, citado por Xinhua.
Desde marzo de 2018, Xi y Kim se han reunido en cinco ocasiones.
Xi Jinping fue el primer líder chino en 14 años en visitar Corea del Norte, en una simbólica visita en junio.
Según KCNA, Kim afirmó que los dos países iban a «defender constantemente la causa del socialismo y preservar la paz y la estabilidad de la península de Corea y del mundo».
Estas afirmaciones tienen lugar dos días después de los colosales festejos con motivo del 70º aniversario de la fundación de la China comunista, y un día después de las nuevas negociaciones en Suecia entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre el desarme nuclear norcoreano.