Página de inicio » Centro América » Xi y Xiomara Castro trazan rumbo de lazos entre China y Honduras en reunión histórica
El presidente chino, Xi Jinping, celebra una ceremonia de bienvenida a la presidenta de la República de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, en la plaza frente a la entrada este del Gran Salón del Pueblo antes de sus conversaciones en Beijing, capital de China, el 12 de junio de 2023. (Xinhua/Wang Ye)

Xi y Xiomara Castro trazan rumbo de lazos entre China y Honduras en reunión histórica

   BEIJING/Xinhua

El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo este lunes conversaciones en Beijing con la presidenta de la República de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, de visita en China, y prometió trabajar con Honduras para dirigir las relaciones bilaterales hacia un mayor desarrollo desde una perspectiva estratégica y a largo plazo y convertir su visión de cooperación en resultados tangibles para un mayor beneficio de los dos pueblos.  “Creo que bajo los esfuerzos conjuntos de las dos partes, las relaciones China-Honduras experimentarán un desarrollo sano y estable, navegando hacia un futuro brillante”, dijo Xi.

COMPROMISO DE PROMOVER LAZOS DE AMISTAD

Tras señalar que Castro es el primer jefe de Estado de Honduras que realiza una visita de Estado a China, Xi indicó que su visita ha “abierto un nuevo capítulo en los anales de las relaciones China-Honduras”.

Xi dijo que las relaciones bilaterales han tenido un comienzo bueno y acelerado y disfrutan de un gran dinamismo y son prometedoras desde que China y Honduras establecieron relaciones diplomáticas en marzo de este año.

Al subrayar la importancia inmediata y de largo plazo del establecimiento de lazos diplomáticos, Xi enfatizó que “China seguirá comprometida con el desarrollo de relaciones amistosas con Honduras, apoyará firmemente el desarrollo económico y social en Honduras y forjará una buena amistad y asociación con Honduras caracterizada por el respeto mutuo, la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común”.

De acuerdo con un comunicado conjunto emitido después de la conclusión de las conversaciones, China y Honduras acordaron reforzar la orientación política, promover los intercambios en todos los niveles, fortalecer los intercambios culturales y la cooperación en diversos ámbitos y ser buenos amigos y socios que tengan respeto mutuo, igualdad, beneficios mutuos y desarrollo común.

La histórica reunión entre los dos jefes de Estado tuvo lugar menos de tres meses después del establecimiento de las relaciones diplomáticas, lo que demuestra plenamente la gran importancia que las dos partes conceden al fortalecimiento de los lazos y su importante consenso inyectará un fuerte impulso a la promoción de los lazos China-Honduras, dijo Song Junying, director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe del Instituto de Estudios Internacionales de China.

PRINCIPIO DE UNA SOLA CHINA COMO FUNDAMENTO POLÍTICO

Con respecto a la profundización de la confianza política mutua, Xi señaló que el principio de una sola China es el prerrequisito principal y el fundamento político para el establecimiento de lazos diplomáticos y el desarrollo de las relaciones bilaterales entre China y Honduras, y se cree que Honduras actuará fielmente al respecto.

Por su parte, Castro dijo que Honduras se adhiere y apoya firmemente el principio de una sola China, así como los esfuerzos del Gobierno chino para lograr la reunificación nacional, y que Honduras admira profundamente los logros de desarrollo de China bajo el fuerte liderazgo del presidente Xi.

Xi también expresó el firme apoyo de China a los esfuerzos de Honduras para salvaguardar la soberanía e independencia nacionales, promover el desarrollo y mejorar las condiciones de vida del pueblo. China apoya a Honduras en la elección de su propio camino de desarrollo adecuado a sus condiciones nacionales y se opone a cualquier interferencia externa en los asuntos internos de Honduras, dijo Xi.

China está lista para fortalecer los intercambios de experiencia en gobernanza estatal, compartir experiencia en erradicación de la pobreza, gobernanza social y castigo a la corrupción, y alentar los intercambios y la cooperación entre gobiernos, órganos legislativos, partidos políticos y localidades, agregó Xi.

Yuan Dongzhen, subdirector del Instituto de Estudios de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, mencionó que adherirse al principio de una sola China ha demostrado ser la opción correcta de conformidad con los intereses generales del mundo y la tendencia de los tiempos, e impulsar el desarrollo de las relaciones entre China y Honduras también tendrá una influencia importante en la promoción de la democracia en las relaciones internacionales.

FORTALECER LA COOPERACIÓN A TRAVÉS DE TODO EL ESPECTRO

Durante las conversaciones, Xi subrayó que las dos partes deben crear sinergias entre las estrategias, construir múltiples pilares para los mecanismos de cooperación entre los dos países y buscar el desarrollo común con la Iniciativa de la Franja y la Ruta como línea principal.

Xi dijo que China promoverá la pronta introducción de productos especializados hondureños en el mercado chino y que está dispuesta a iniciar el proceso de negociación de un tratado de libre comercio en una fecha próxima, y agregó que las dos partes deben promover los intercambios entre pueblos. Castro dijo que la parte hondureña cree firmemente que la cooperación amistosa con China traerá a Honduras más y mejores oportunidades de desarrollo, y que el país espera fortalecer la cooperación con China en áreas como comercio, inversión, infraestructura, telecomunicaciones, energía, ciencia y tecnología e intercambios entre personas.

Los expertos han señalado que a pesar de su diferencia de tamaño, las economías de China y Honduras son altamente complementarias. La cooperación de los dos países en diversos ámbitos disfruta así de un enorme potencial y de amplias perspectivas.

Xi dijo que China está dispuesta a trabajar con Honduras para fortalecer la colaboración en frentes multilaterales, salvaguardar conjuntamente el orden internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, reforzar la solidaridad entre países en desarrollo y salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo y la equidad y la justicia internacionales.

“La cooperación con China en diversos ámbitos ayudará a facilitar la recuperación económica y el desarrollo post-COVID-19 para Honduras, y la cooperación exitosa entre China y Honduras también puede ejercer un efecto radial en la continua profundización de las relaciones entre China y Latinoamérica de la nueva era”, dijo Song Junying.

Ver también

Solidaridad en Guatemala exhortó a levantar bloqueo de EEUU a Cuba

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina La Comisión Guatemalteca de Solidaridad con Cuba exhortó a Estados Unidos …