@DiarioCoLatino
La información de ayer, publicada en estas páginas sobre que el presidente del INDES, Yamil Bukele, no formó parte del contingente que el domingo anterior viajó a Tokio, para estar en los Juegos Olímpicos que arrancan el 23 del corriente, propició la consecuente interrogante: ¿por qué?
Entonces y para redondear la noticia, Diario Co Latino buscó la respuesta del titular del INDES y la encontró en su twitter en los siguientes términos: “He decidido no viajar a Tokio para que el presidente del Team ESA pueda estar tranquilo y relajado y pueda hacer su lobby. No puede ocultar más su culpa ante los resultados de la alta competencia. Desde nuestra trinchera nos ha tocado asumir esas responsabilidades del COES”.
Nota del diario: En buen castellano, “lobby” son las gestiones o actividades que hacen personas o entidades para promover, defender o representar cualquier interés particular o para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, adoptan algunas autoridades y funcionarios.
Al presentar una síntesis con respecto a la cifra de atletas salvadoreños participantes en los últimos cuatro Juegos Olímpicos, Bukele sostiene que Palomo “no puede ocultar más su culpa ante los resultados de la alta competencia”. Extra “tuit” Yamil dice que a pesar de haber recibido invitación de la Embajada de Japón para asistir a estos Juegos, su decisión de no ir, tiene que ver con que el titular del COES aduce injerencia estatal por la ayuda del INDES a las federaciones y a los atletas. Entonces, dice, “que vaya tranquilo a hacer su “lobby” y yo sigo aquí, ayudando a los atletas”.
El titular del INDES sostiene que con respecto al Comité Olímpico, “los libros contables del 1 de julio de 2019 a la fecha, a los procesos, a las consultas e incluso, a la rendición de cuentas, reflejan un mayor apoyo del INDES a la alta competencia”. Y sobre futuros “viajes deportivos”, Bukele filtra que sí asistirá a los Juegos Paralímpicos de Tokio, del 24 de agosto al 5 de septiembre, porque la situación con el Comité Paralímpico, que preside Jorge Ochoa es diferente y en esta gestión, el Deporte Inclusivo es uno de los objetivos principales dentro del plan institucional.