Por Bulent Kilic
Mursitpinar/AFP
Cazabombarderos de Estados Unidos, sales con el apoyo por primera vez de los británicos, store lanzaron este martes intensos bombardeos para intentar frenar el avance del grupo Estado Islámico (EI) hacia Ain al Arab, cheap una ciudad kurda muy cercana a la frontera con Turquía.
Los yihadistas están a unos dos o tres kilómetros de esa ciudad conocida también como Kobane (nombre kurdo), y fueron objeto de una docena de ataques estadounidenses, informó el Pentágono.
Los cazas atacaron también objetivos en el vecino Irak, mientras que las fuerzas kurdas lanzaban en el norte una ofensiva en tres frentes contra el EI.
La aviación británica informó que destruyó una batería del EI y un vehículo equipado con ametralladora, en su primer ataque en Irak.
El grupo EI sigue, a pesar de la presión militar, conquistando amplias zonas de Irak y Siria, en su ambición de crear un «califato».
El grupo al mismo tiempo liberó a más de 70 estudiantes kurdos que había secuestrado en el norte de Siria en mayo pasado, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una ONG independiente.
El EI había secuestrado a unos 153 estudiantes en mayo pasado, y no está claro porqué decidió ahora liberar a este grupo de chicos.
Apenas un valle
La situación en Ain Al Arab/Kobane era tensa. «Apenas un valle separa a los yihadistas de la ciudad», afirmó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio.
Si toman esta localidad, los yihadistas controlarían una larga franja territorial continua al norte de Siria, a lo largo de la frontera con Turquía.
Varias localidades cercanas de esta provincia de Alepo ya han caído en manos de los yihadistas.
La ofensiva de los yihadistas en esta región, iniciada a mediados de septiembre, provocó un éxodo de 160.000 personas que se refugiaron en Turquía.
Paralelamente seguían los combates en el centro de Irak. «Los soldados (iraquíes) están luchando en el centro de Rabia», a unos cien kilómetros al norte de Bagdad, tras haber conquistado dos pueblos, indicó un alto oficial.
Los kurdos iraquíes luchaban encarnizadamente para arrancar algunas posiciones a los islamistas. Estados Unidos lanzó 11 ataques que destruyeron vehículos armados.
Refuerzo militar de Turquía
Turquía se mostraba hasta ahora reticente a participar en una intervención militar contra los yihadistas, pero el gobierno islamo-conservador presentará este martes un proyecto de mandato autorizando la intervención de su ejército en Irak y Siria.
Si el parlamento –que debatirá a partir del jueves el asunto– lo autoriza, Turquía se sumará a la coalición liderada por Estados Unidos, y en la que participan, con diversos grados de implicación, unos 50 países.
Turquía ha sido acusada de haber apoyado, e incluso armado, a los grupos rebeldes que se levantaron contra el régimen sirio de Bashar al Asad.
Los países que «propagaron el terrorismo» no pueden vencer a los extremistas, afirmó al Asad en Damasco, al recibir al secretario del Consejo supremo iraní de Seguridad Nacional.
La ofensiva aérea lanzada el 23 de septiembre en Siria por Estados Unidos y sus aliados causó más de 200 muertos entre los yihadistas y 22 entre los civiles, informó la ONG.
Desde que iniciaron las operaciones aéreas el pasado 8 de agosto, el ejército estadounidense ha llevado a cabo 4.100 incursiones. A ello se añaden unos 40 vuelos llevados a cabo por países árabes.