@RosmeriAlfaro
El grupo musical Yolocamba I ta, cuya obra artística “emergió en uno de los períodos más convulsos de la historia salvadoreña”, recibió de manos del Presidente Salvador Sánchez Cerén el Premio Nacional de Cultura 2016, dedicado a la Música Popular.
El mandatario destacó el aporte cultural brindado por el grupo, al proceso de transformaciones sociales que ha experimentado El Salvador. “Yolocamba I Ta nos está hablando de un pueblo que lucha, que se sacrifica para que surja un nuevo tiempo, un país mejor, fraterno y solidario”, aseguró el gobernante, ayer, durante la ceremonia de premiación. Su trayectoria musical y el impacto cultural que ha ejercido en la sociedad salvadoreña fueron dos de los criterios que evaluó el jurado para entregarle este importante galardón, al grupo, ganador entre un total de 18 propuestas.
La presentación del currículo, las letras, las vocalizaciones, calidad interpretativa, música y letra originales y su producción musical, fueron otros criterios que el jurado integrado por Lorena Cuerno, Claudio Morazán, Moisés Anaya, Fedor Ortiz y Ángel Duarte, tomaron en cuenta para entregarles el galardón.
El conjunto ha tenido una larga trayectoria desde 1975. El gobernante aseguró que el grupo musical constituido por Franklin y Roberto Quezada, Paulino Espinoza y Manuel Gómez nació en un tiempo plagado de represión, con un canto convertido en denuncia y compromiso con la libertad.
“Por eso reconocemos este día a Yolocamba I Ta, pues durante su larga y exitosa carrera, han inmortalizado la historia del pueblo, contada con las voces de las comunidades, desde la gente humilde, desde el mismo pueblo que aún en los momentos difíciles mantiene la frente en alto y sabe salir siempre adelante”, añadió.
El premio consistió en $5,000.00, una medalla de oro y un diploma de honor, firmado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.
“Yolocamba I Ta siempre se preocupó por impulsar una propuesta propia, con canciones que reflejaran la idiosincrasia, las tradiciones, la historia y la realidad sociopolítica de nuestro país, con lo que ha contribuido significativamente a la memoria, al rescate y redefinición de nuestra identidad nacional”, dijo por su parte la secretaria de cultura, Silvia Elena Regalado.
Este es el galardón más importante que el Estado otorga a los actores culturales más destacados del país. El Premio ha sido recibido por artistas como el músico, Esteban Servellón; el pintor, José Mejía
Vides; la escritora, Matilde Elena López; la actriz, Isabel Dada, el pintor Carlos Cañas; el director de teatro Roberto Salomón, y por gestores culturales como Fernando Llort y Alejandro Cotto.
Debe estar conectado para enviar un comentario.