Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino
Al acercarse la hora cero para la celebración de la Asamblea General Extraordinaria del Comité Olímpico, programada para este viernes, se rompen los silencios y surgen revelaciones sobre tantas cosas que a través de los años y en materia deportiva olímpica han estado ocultas. Reacciones que son y han sido posible, gracias a la apertura de estas páginas al servicio democrático de todas las expresiones deportivas..
Hoy es el turno del espigado y exitoso atleta salvadoreño de los últimos años, Yuri Rodríguez, quien al hacer una cronología de sus constantes éxitos internacionales, revela no haber recibido del Comité Olímpico el apoyo acorde al estatus y jerarquía de sus grandes victorias internacionales, entre ellas y las más resonantes, su oro panamericano 2019 y sus dos sub campeonatos mundiales (2019,2020). Apoyo que de menos a más, dice, ha obtenido últimamente por parte de su federación y la buena ayuda financiera de la gestión del INDES, desde que Yamil Bukele asumió la presidencia.
Narra que a pesar sus buenos resultados internacionales, no ha sido suficiente para que el Comité Olímpico le otorgara una beca olímpica. Dice que en cierta oportunidad escuchó, pero sin aceptar, que era “porque el Físico no cierra el ciclo olímpico”.
Agrega que para el clasificatorio a los Panamericanos de Lima 2019 no recibió nada del COES y para viajar a esos Juegos le entregaron uniforme, boletos y estadía en la Villa Olímpica, pero al regresar todo cambió. Para los Juegos Bolivarianos, dice “el Comité me entregó un uniforme que debí reutilizar en Nicaragua”.
Rodríguez relata que en su oportunidad se presentó una petición de ayuda al Comité y hasta la fecha no ha recibido respuesta. Revela que un día le hicieron firmar un contrato donde ellos (el COES), podía hacer con su imagen lo que les pareciera adecuado. Yuri cierra meditando con: “Es raro que los culturistas guatemaltecos tengan becas olímpicas, pero al atleta salvadoreño ni siquiera lo tomen como Atleta de Elite?
JAQUE AL COES
Por su parte, el Maestro Internacional de Ajedrez, Carlos Burgos mueve frontalmente su pieza y expresa: “Para el ajedrez el COES prácticamente no existe. Nunca nos ha visitado y nunca se recibió ayuda para becas, entrenadores, fogueos, etc. Digamos que es como ser huérfano de nacimiento, porque para nosotros es solo una figura decorativa, que quién sabe cuánto dinero percibe y no se le puede auditar.
A nosotros nos da igual como salgan en esta Asamblea, porque nunca nos ayudan,. Supongo que los presidentes sí reciben beneficios”.
Afirma que él (el Presidente) y Fabrizzio solo son risitas, porque saben que la Carta Olímpica es como la FIFA y nadie los puede auditar a nivel nacional y si alguien lo hace, no están en la obligación de dar datos y cifras. Es más, el COI los protege y avala su disolución si alguien les cuenta las costillas”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.