Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
Luego de días de incertidumbre, Yuri Rodríguez confirmó a través de sus redes sociales que sí participará en el Campeonato Mundial de Fisicoculturismo en Irán, tras una misiva emitida por el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte de la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo.
En el documento que emitió el Tribunal se menciona lo que anteriormente dijo el Comité Disciplinario de la Federación, que el atleta había incumplido con diferentes artículos del Reglamento Disciplinario de la FSFC, “al referirse de manera despectiva e irrespetuosa a miembros de nuestro equipo, no asistir a los chequeos técnicos estipulados, utilizar el chantaje y manipulación para cumplir con sus peticiones, entre otras faltas, contando con las pruebas contundentes que respaldan la decisión de la Junta Directiva”.
El atleta consideró “impertinente” la sanción de suspensión de participar en toda actividad federativa por un periodo de seis meses, en vista que está cerca la celebración del IFBB World Men’s Fitness & Bodybuilding Championships, el cual se celebrará en Irán, el próximo 23 de septiembre de este año. De igual forma, señaló que “transgrede la oportunidad de tener una digna representación como país en el campeonato, bajo la posibilidad de obtener la presea dorada en favor de El Salvador”. Mencionó que se comprometen los fondos públicos que han sido empleados para la preparación del atleta, quien los ha utilizado de forma “sigilosa” para los fines pertinentes, por lo cual el atleta al no estar de acuerdo con la resolución de sanción, Rodríguez manifestó que afecta su carrera deportiva, por ende, causa “agravio y perjuicio económico y deportivo”, pero sobre todo “inseguridad jurídica”, de haber sido anteriormente sancionado sin ser vencido en un debido proceso.
El tribunal resolvió que: “ordenese al Comité Disciplinario de la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo y Deportes Afines, abstenerse de ejecutar las sanciones impuestas a Rodríguez, todo ello con base al Art. 127 inciso final, de la LPA (Ley de Procedimientos Administrativos), en razón de que la sanción impuesta al apelante por el Comité referido, puede causar un posible daño irreparable a los intereses del apelante. En consecuencia, deberá realizar todas las gestiones pertinentes a efectos que la persona antes referida pueda ser sujeto de participar en cualquier competencia nacional o internacional”, dicta la misiva, esto como una medida cautelar del caso..
Este lunes el atleta remitió un documento al Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, por la cual apeló por su caso y luego de ello, fue el Tribunal Disciplinario falló en su favor
“La incertidumbre se ha disipado, Dios está con nosotros. El Comité de Ética aceptó mi apelación y puedo participar en el Campeonato mundial. Agradezco a Dios por permitirme seguir trabajando a ustedes por su apoyo incondicional. Vuelvo a ser un atleta activo. El futuro es de Dios”, escribió el atleta en redes sociales.