Página de inicio » Nacionales » Zamora con orden de detención sin notificársele

Zamora con orden de detención sin notificársele

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El exdiputado de la Asamblea Legislativa, Rubén Zamora, nuevamente tiene una orden de detención por supuesto encubrimiento ante la masacre de El Mozote y sitios aledaños, así lo reveló Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, quien compartió un documento donde se evidencia que la jueza de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, Mirtala Teresa Portillo de Cruz, revocó la orden de excarcelación de Zamora, y volvió a girar la orden de captura, la familia del exdiplomático también lo confirmó.

Según Goebertus, esta se dio a los tres días que la jueza revocó el fallo de la primer orden de captura sin informar a Zamora. Fue el 31 de enero que se conoció que la jueza de San Francisco Gotera otorgó el beneficio de la excarcelación, como medida sustitutiva, pero esto ya no es así.

En el documento compartido por la directora Human Rights Watch expresa que las condiciones que fundaron el beneficio de la excarcelación han cambiado debido a los nuevos aportes del Ministerio Público. Por ello, se dejó sin efecto el beneficio de la excarcelación y se restauró la detención provisional adoptada en la resolución del día 22 de diciembre de 2023.

“Libérense los actos de comunicación por medio de la Fiscalía General de la República para que, en virtud de la Dirección Funcional que en la actualidad esta tiene, con la Policía Nacional Civil, hagan efectiva la orden de captura aludida”, cita la resolución.

Es de recordar que en diciembre de 2023 se giró la primera orden de detención contra Zamora y otros exdirectivos de la Asamblea Legislativa por el presunto delito de encubrimiento tras presuntamente aprobar la Ley de Amnistía de 1993, la cual, Zamora no firmó y ni votó a favor. Dicha ley fue en favor de los principales imputados de la matanza, ocurrida en diciembre de 1981.

Todos los ex directivos de la Asamblea son procesados por supuestamente encubrir a los autores de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, hechos ocurridos en diciembre de 1981.

A inicios de este mes, Zamora apareció públicamente a través de una conferencia de prensa para denunciar la presunta persecución política de la que es víctima con este caso, ya que él no firmó la ley y tampoco votó para su aprobación; aclaró que en el momento de su aprobación él y otros de sus colegas diputados se fueron del pleno como forma de rechazo a la ley. Zamora sostuvo que la orden de detención tiene objetivo “callarlo”. Zamora ha sido fuerte crítico del actual Gobierno.

Ver también

La UES Investiga el Uso de Plantas Nativas para Tratamientos Odontológicos

Saúl Méndez Colaborador La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador …